Tras evaluar el proyecto por un par de años, abrimos una sucursal en Puerto Montt para estar más cerca de nuestros clientes, entregarles nuestros conocimientos e involucrarnos en sus procesos para hacerlos más eficientes.
Según nuestra gerente general, Christine Ward, la idea obedece a diferentes factores; “seguir la tendencia del mercado industrial e instalarnos en una zona que se proyecta con un importante crecimiento para Chile y el mundo, así como acompañar a nuestros clientes entregándoles soluciones más rápidas y efectivas a sus proyectos. Muchos de ellos nos han impulsado a este nuevo desafío ya que conocen nuestro profesionalismo, asesoría y ética que dan confiabilidad”, aseveró Christine.
¿Cómo se gestó el proyecto en Puerto Montt?
La idea de una sucursal en esta ciudad nació hace un par de años con el objetivo de salir de Concepción, donde se encuentran ubicadas nuestras oficinas centrales desde sus inicios hace 31 años, pero siempre se postergó en virtud de que podíamos resolver la demanda de nuestros clientes, a través de toda una logística, desde nuestra ubicación central.
Pero con la incorporación del área de olores y en respuesta a los requisitos normativos de las metodologías que nos impone tiempos acotados de procesamiento de muestras, colocamos en operación un Laboratorio Móvil que nos permitió estar presente desde Arica a Porvenir. Aun así, los tiempos de respuesta se comenzaron a complejizar y se hizo más evidente estar más cerca de los clientes, lo que se sumó al interés demostrado por ellos, en contar con nuestra presencia de manea más cercana. Fue ahí donde evaluamos distintas alternativas, dentro de ella la Región de Los Lagos, específicamente Puerto Montt, desde donde podíamos llegar a otros mercados vinculados a la industria salmonera que crecen fuertemente, además de otro tipo de industrias como la lechera, carnea, servicios sanitarios, entre otras, que se suman a industrias aledañas a estos procesos productivos.
Fue entonces que a partir de 2021 retomamos la idea con fuerza, lo que se vio fortalecido por nuestra participación en la Feria Aqua Sur, la feria de la industria salmonera más grande del hemisferio sur y que se desarrolló en puerto Montt a comienzos del 2022, fue aquí donde nos quedó en evidencia la potencialidad que tenía Puerto Montt y las ciudades aledañas.
A lo anterior se suma un aumento sustancial de nuestra cartera de clientes en la zona, que gatilló la decisión final. Asimismo, este proyecto está en la línea de nuestra política regional, vale decir, trabajar desde las regiones hacia el resto del país.
Sin duda que el mercado y la cercanía con sus clientes fueron los pilares fundamentales
Así es. La industria salmonera es la segunda exportadora, después del cobre, en Chile. Lo que nos abre interesantes horizontes comerciales. Además, hay que considerar que esta industria es la fuente de alimento proteico para el mundo, es renovable y está en crecimiento, por lo tanto, queremos aportar a la sustentabilidad de una industria que irá tomando un rol protagónico cada vez más notorio (esto, por la crisis alimentaria que se viene en el futuro).
Es por eso que nuestra área de olores es la que “fuerza” esta nueva sucursal, donde también sumamos nuestras otras áreas de servicio que son absolutamente complementarias: ingeniería de procesos, ingeniería en gestión hídrica, ingeniería acústica y mediciones en fuentes fijas.
¿Al ser olores un área “joven” y considerando que aún no se define una normativa vigente, es una decisión estratégica para responder a los requerimientos de esa industria?
Exactamente. Recién en el año 2021 se definió la normativa para el sector porcino, sin embargo, esta aún no está promulgada. El sector que viene es el sector pesquero, por consiguiente, esperamos que las normativas para ambos se hagan vigentes a la brevedad, pero independiente de la promulgación de estas normas vemos en las empresas una necesidad creciente por cumplir estándares nacionales e internacionales, sobre todo en lo que se refiere a cumplir con las comunidades, es lo que está presionando a las industrias a medir y controlar sus emisiones odorantes.
Además, hay otra área que desarrollaremos que es la de ruidos (ambiental y laboral), los que están asociados a la sustentabilidad y el impacto a las comunidades, incluso hace muy poco salió una normativa del impacto acústico submarino que es algo que hasta ahora no se estaba midiendo y que nosotros como empresa también queremos abordar.
VÍNCULO CARA A CARA
La sucursal estará ubicada en el Centro de Negocios San Andrés, estratégicamente emplazado en un sector de desarrollo empresarial de la ciudad, lo que permite mayor conectividad no solo en Puerto Montt, sino que, en otras ciudades como Osorno, Puerto Varas, Chiloé.
La idea es abarcar clientes de toda la zona sur.
“En términos de estructura, nuestro equipo humano y profesional estará conformado por un jefe de oficina, especialista en el área de olores; ingenieros ambientales y técnicos para el área de olores, y respecto del área de ingeniería, estará a cargo de un ingeniero de experiencia en áreas de diagnóstico térmico, calderas y equipos generadores de vapor, entre otros. Cabe señalar que tanto olores como ingeniería serán liderados por nuestras gerencias en la Región del Biobío y apoyados por todo el equipo humano con que cuenta Proterm y sus 31 años de experiencia”, puntualizó Christine.
¿Cuáles son las expectativas para Proterm?
Es un gran paso. Esto significa cambios en la estructura interna de la empresa (administrativa, financiera y de negocios), que nos dará el conocimiento para, en el futuro, instalarnos en otros puntos estratégicos del país. En definitiva, espero que sea un proyecto exitoso que nos abra las puertas para incursionar en nuevas sucursales.
En términos de proyección, ¿desde dónde se posiciona Proterm?
Antes de que termine el año 2022 abriremos una nueva línea de negocios que esté orientada a la escasez hídrica en la industria, lo que va en línea con nuestra misión de acompañar a nuestros clientes en todos sus desafíos ambientales y energéticos que viabilicen su sustentabilidad futura. Entendemos que actualmente existe un problema y una necesidad de abordar el uso y disposición de agua, desde el punto de vista social y operativo, por lo que nuestra propuesta será integral desde el diagnóstico, la implementación de soluciones para hacer uso eficiente del recurso hídrico y también acompañarlos en su vínculo con las comunidades.
Comuníquese con Proterm para obtener las soluciones que necesita su empresa. Déjenos su mensaje a nuestros profesionales del servicio de su interés y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
Ubicación
Av. Italia 2313, Local 4, Centro Empresarial San Andrés, Puerto Montt, Chile
T: +56 41 383 8200
Email: [email protected]