• Procesos - Ensayos e Inspecciones de Equipos



    Proterm cuenta con el instrumental y los conocimientos específicos que permiten diagnosticar problemas de operación o fallas de equipos, así como también identificar las modificaciones necesarias para incrementar la producción actual o superar las capacidades nominales especificadas por los fabricantes de la maquinaria. Algunos de los equipos térmicos en los que Proterm ha desarrollado ensayos e inspecciones son quemadores, calderas, intercambiadores de calor, secadores, prensas, precipitadores electrostáticos, multiciclones, entre otros.


    Para la medición de las variables de proceso Proterm cuenta con una especializada y moderna gama de instrumentos que permiten registrar de forma puntual y/o continua las distintas variables de proceso tales como: caracterización de gases de combustión, caudal, velocidad, presión, temperatura, espesores y humedad. La cuantificación y el registro de los puntos anteriores permiten a los clientes conocer el real comportamiento de sus instalaciones y/o contrastar la instrumentación existente en la planta.






    Análisis de Falla y Vida Útil de Equipos


    Para el cálculo de las condiciones límite de operación de distintos tipos de cuerpo de presión y sus accesorios Proterm maneja distintas normas internacionales (ASME, British Standard, DIN, entre otras) que permiten determinar las causas de falla en equipos, además de certificar la adecuada vida útil. Dentro de los elementos analizados por Proterm destacan;


    Líneas de vapor y condensado.

    Estanques de acumulación de líquidos.

    Domos de calderas.

    Hogares de combustión.

    Elementos pirotubulares.

    Suportación de parillas.





    Ajustes de Parámetros de Combustión


    Un óptimo ajuste de la relación y/o distribución de aire-combustible en la operación de quemadores y calderas evita pérdidas de eficiencia que repercuten tanto en un aumento significativo de emisiones atmosféricas de material particulado, CO, Nox y Sox (gases regulados en la norma primaria de calidad de aire) como en los costos de operación de los mismos. Proterm ha mejorado los parámetros de combustión en quemadores de hidrocarburos (gas, fuel oil y disel), quemadores de polvo de madera, calderas y plantas térmicas a biomasa y calderas a carbón, reduciendo de esta manera el riesgo de generación de fisuras y daños estructurales en parrillas, hogares y otros elementos cercanos a la llama en los hogares de combustión.






    Inspección de Equipos


    Por más de veinte años Proterm ha trabajado en un amplio espectro de rubros industriales identificando anomalías en la operación de distintos equipos industriales. La localización de estas anomalías permite retornar al punto nominal de operación, potenciando la productividad de los equipos. Dentro de los equipos que Proterm habitualmente inspecciona se encuentran calderas, precipitadores electrostáticos, electrofiltros, secadores, intercambiadores de calor, bombas y ventiladores.