• Olores - Ingeniería en Olores



    Proterm Tecnología y experiencia para la sustentabilidad de la industria.






    Estudio de Impacto Odorante


    Proterm Es un servicio que permite realizar un diagnóstico del efecto de las emisiones de olor de las diferentes industrias de nuestro país. El servicio comprende los siguientes pasos:

    Toma de muestra según NCh Nº3386:2015: Personal calificado de Proterm realiza la toma de muestra en los distintos tipos de fuentes (fijas, difusas y fugitivas). Para esto se utilizan distintos equipos de alta tecnología que permiten una toma de muestra segura y confiable.

    Olfatometría Dinámica según NCh Nº 3190:2010: En el laboratorio de Proterm se determina de forma objetiva la concentración de las muestras gaseosas en términos de unidad de olor por metro cubico (ouE/m3).
    El análisis olfatometrico es realizado por panelista de Proterm los cuales son seleccionados de acuerdo a su sensibilidad y repetibilidad en sus respuestas utilizando como gas de referencia la n-butanol (CAS-Nr 71-36-3) en nitrógeno.

    Modelación de dispersión del olor: Una vez obtenidas las unidades de olor (ouE/m3), son ingresadas a un modelo de dispersión atmosférica llamado CALPUFF, con el cual evalúa el efecto de la dispersión del olor sobre los lugares cercanos. La modelación se realiza de acuerdo a la Guía para el uso de modelos de calidad del aíre del SEIA.





    Panelistas en terreno según VDI 3940


    Consiste en ubicar a panelistas entrenados en la percepción del olor alrededor de la planta, los cuales son capaces de determinar el % de hora de olor que genera la planta.
    Dependiendo de las necesidades del proyecto se pueden aplicar el método de grilla (VDI 3940, Parte I) y el método de pluma (VDI 3940, Parte II).





    Servicios de análisis molecular


    Proterm Análisis especializado para caracterizar, de manera cualitativa y cuantitativa, la mezcla de compuestos emitidos por industrias que generan olores molestos hacia la comunidad.
    Análisis especializados para caracterizar la composición química y la concentración de compuestos generados en distintos procesos productivos