• Energía - Proyectos de Eficiencia Energética



    Completamente alineados con la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 lanzada recientemente por el Gobierno www.minenergia.cl, Proterm apoya a sus clientes con su propia etiqueta de Eficiencia Energética.


    Con esto es posible visualizar e identificar efectivamente con que eficiencia están funcionando los equipos principales de cada planta. Adicionalmente, asesoramos en estrategias para reducir el consumo de energía, optimización de procesos y aumento de productividad. Para nosotros la Sustentabilidad es un requisito fundamental.


    Proterm cuenta con una gran variedad de servicios basados en la norma ISO 50.001, que permiten gestionar los consumos de energía, identificar las pérdidas energéticas, proponer y desarrollar soluciones. Nuestros principales clientes asociados a estos servicios son MASISA, XELLA S.A., Forestal RUSSFIN Ltda., CMPC Maderas, AES Gener S.A., TECK S.A. (Quebrada Blanca), Minera Escondida, entre otros.






    Cálculo Línea Base


    Este servicio determina consumos específicos de energía por unidades de proceso. Una de las actividades de este servicio es realizar mediciones de variables de procesos para luego realizar comparaciones de benchmark con procesos similares de rendimiento sobresalientes a nivel mundial y fijar una base de equiparación. Todos estas actividades son lideradas por ingenieros de procesos certificados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.






    Indicadores KPI


    Proterm cuenta con la metodología adecuada para generar e implementar indicadores de consumo de energía confiables, registrables y fácilmente comprensibles. La definición de indicadores KPI (Key Performance Indicator) es fundamental para establecer metas estratégicas y mantener un sistema de gestión de eficiencia energética como el ISO 50.001, ya que establece por ejemplo una relación entre consumos de energía y unidades de producción.






    Pérdidas de Energía


    Este servicio se basa en la vasta experiencia de ingenieros de Proterm en diagnósticos térmicos, ya que permite detectar pérdidas o ineficiencias energéticas en las unidades de procesos. Al igual que cálculo de línea de base, este servicio requiere medir variables de procesos para establecer las pérdidas e ineficiencias de energía. Proterm ha identificado pérdidas de calor en equipos de secado, consumo eléctrico excesivo en bombas y ventiladores, ineficiencia en sistemas de aire comprimido, entre otros.







    Reducción de Consumos Energéticos


    Proterm desarrolla diversas alternativas de proyectos a nivel de ingeniería conceptual de reducción, eliminación o recuperación de energía tomando como base la cuantificación de pérdidas de energía. Es importante destacar que las propuestas de Proterm no superarán periodos de retorno de inversión superiores a 12 meses.






    Soluciones y Evaluación de Resultados


    Proterm cuenta con la capacidad profesional para elaborar la ingeniería de especialidades requerida para el desarrollo de cada una de las potenciales soluciones de mejoramiento de eficiencia energética. Este servicio otorga una permanente asesoría de revisión durante el desarrollo de la ingeniería de detalles, montaje y puesta en marcha, en conjunto con la ejecución de mediciones de procesos para evaluar el desempeño de la solución, una vez que ésta se encuentra implementada.